Network operators : Caribbean, Latin and South America : Portabilidad numerica en Republica Dominicana. Consecuencias?
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iFelixPadilla Posts: > 500
si es que le da la gana de hacerlo!!!
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Posted: 2009-07-09 20:43:05
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En este pais es de la mil maravillas.
Oye aqui hay que buscarsela como un toro.
Pa´que no se lo me... Frio..
A Dios que reparta suerte.
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Posted: 2009-07-09 21:26:00
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bueh....
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Posted: 2009-07-11 00:07:44
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SANTO DOMINGO.-El 93% de personas encuestadas consideró “como muy importante” o “importante” la implementación de la Portabilidad Numérica en República Dominicana, informó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien sustentó el señalamiento en una encuesta que patrocinó el órgano regulador.
Dijo que “sorprendentemente, un 31.2% de los encuestados afirma que es “muy probable” o “algo probable” que cambie de suplidor de servicio con la entrada en vigencia de la portabilidad y un 28.4% señala que ha pensado seriamente en cambiarse de suplidor de servicios de comunicación, pero no lo ha hecho hasta ahora para no cambiar el número telefónico”.
El funcionario resaltó que “no hay problema para la entrada en vigencia de la Portabilidad el 30 de septiembre próximo. Recordó que la administración de este sistema estará a cargo de la empresa española El Corte Inglés, la cual ganó un concurso internacional realizado por el Indotel y que será la que gestionará de forma íntegra la base de datos centralizada, así como la base de datos de transacciones de este sistema.
Anunció que para poner a disposición de los usuarios la Portabilidad Numérica en septiembre de este año, el Indotel dará seguimiento a la fase de implementación técnica que realizará la empresa El Corte Inglés, realizará una campaña masiva de educación dirigida a toda la población y establecerá los procedimientos para el cobro a los usuarios al momento de la entrada de esta facilidad.
En tal sentido, el doctor Vargas explicó que los precios que se aplicarán a los usuarios para realizar la migración serán menores de 100 pesos.
Vargas expresó que además, los encuestados “manifiestan que la Portabilidad Numérica permitirá que las empresas compitan en calidad y tarifas”. “Como vemos los usuarios están esperando ansiosos la implementación de esta facilidad”, agregó el presidente del Indotel.
Destacó que la Portabilidad, es pues, el derecho de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de poder conservar su número de teléfono, al cambiar de operador o la ubicación geográfica en la que recibe el servicio a lo que se llama también portabilidad geográfica.
Consideró que la Portabilidad dará un mayor impulso a la competencia para que sea más efectiva y sostenida, “y va a permitir que las empresas oferten mejores opciones, tanto a nivel de precio como de calidad”.
Experiencia internacional
Al exponer acerca de la “Implantación del Sistema de Portabilidad Numérica en la República Dominicana” en el taller sobre el tema que celebró la Cámara Americana de Comercio en el hotel Meliá de esta capital, el doctor Vargas manifestó que la Portabilidad Numérica ha sido implementada en más de 39 países a nivel mundial, aunque algunos de ellos como el Reino Unido, Holanda y España han sido pioneros ofreciendo este servicio desde 1999.
Indicó que el 8.31% de los usuarios europeos, es decir más de 46 millones, optaron por hacer uso de esta facilidad, siendo Finlandia, Dinamarca y España los países que reportaron mayor uso de la portabilidad.
“Ahora veamos que está pasando en América Latina. La implementación de la Portabilidad Numérica es actualmente uno de los principales temas de discusión en los mercados de telecomunicaciones. Así como vemos en el mapa, México y Brasil ya han implementado dicha facilidad; y Ecuador, Perú y República Dominicana ya estamos en proceso de implementación”, resaltó.
Vargas sostuvo que según reporta la empresa Signals Telecom Consulting, lo que se espera suceda en América Latina es que hasta el año 2013 se acojan al beneficio de la Portabilidad Numérica un 3.5% de los usuarios de servicios telefónicos.
“No obstante el relativamente bajo número previsto de “portantes, la Portabilidad está demostrando ser un nuevo elemento que dinamiza la competencia y como consecuencia el usuario se ve beneficiado por reducción de precios, mejor calidad de los servicios y un esfuerzo aún mayor de las empresas para mantener a sus usuarios introduciendo nuevos servicios y mejorando también la calidad de atención a los usuarios”, significó.
Entiende que las atenciones que reciben los usuarios por parte de las prestadoras en sus oficinas no son las mejores y esto origina muchas quejas, porque hasta ahora el cliente “no tenía otra alternativa que aceptar este”.
“El problema se acabará en septiembre cuando entre en vigencia la Portabilidad Numérica y si un usuarios recibe mala atención de parte de una prestadora tendrá la oportunidad de cambiarse y mantener su número”, enfatizó el presidente del Indotel.
El doctor Vargas resumió entre los principales beneficios de la Portabilidad, el que facilita al usuario la libre elección del prestador de servicios, sin restricciones, pudiendo escoger en función de la calidad, precio y variedad de los servicios de telecomunicaciones.
También, promueve la competencia, mejora la calidad de los servicios y la atención a los usuarios, implica ahorros para los usuarios, las guías telefónicas permanecerán actualizadas, inicia una nueva fase en la relación usuario/prestadora, y una mayor eficiencia en la administración de los recursos de numeración.
Puntualizó como factores que garantizar el éxito de la Portabilidad, la existencia de reglas claras para los usuarios y operadores de los servicios de telecomunicaciones; establecer un proceso simple y rápido para portar los números; bajo costo para los usuarios, evitar los contratos de “amarres” largos para los usuarios.
Igualmente, la seguridad en el manejo del proceso de Portabilidad, de autorizaciones sin trabas innecesarias y el monitoreo, seguimiento y retroalimentación permanente por parte del regulador.
http://www.constanzanews.com/[....]-la-portabilidad-numerica.html
Cual sera la que sera mas perjudicada con lo de la portabilidad?
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Posted: 2009-07-14 17:28:12
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Todo lo que necesitas saber sobre la Portabilidad Numérica
1. ¿Qué es la Portabilidad Numérica?
La Portabilidad es el derecho de los usuarios a cambiar de prestador del servicio telefónico (sea de fijo a fijo o de móvil a móvil) manteniendo su número telefónico.
2. ¿Cuándo inicia la Portabilidad Numérica?
Conforme lo dispuesto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Portabilidad Numérica iniciará a partir del día 30 de septiembre de 2009.
3. ¿A quién tengo que acudir para portar mi número?
A la empresa a la cual usted desea irse.
4. ¿En qué lugar debo solicitar la portabilidad para ser cliente de Codetel?
En cualquiera de nuestros Centros de Atención a Clientes, consultores de Negocios y Distribuidores Autorizados.
5. ¿Cuál es el trámite que deberá seguirse para solicitar la portabilidad numérica?
La persona a nombre de la cual esté el servicio deberá presentarse físicamente ante la compañía a la cual desea trasladar su servicio y completar una solicitud de Portabilidad. El número debe estar vigente en su prestadora actual, no cancelado.
6. ¿Es en todo el país?
Si, es una medida de carácter nacional, teniendo en cuenta que para las líneas fijas la portabilidad solo es posible dentro de la misma provincia en que se encuentre su línea.
7. ¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?
La Portabilidad es una obligación para todas las empresas prestadoras de servicio público telefónico.
8. ¿La portabilidad se puede dar entre fijo y móvil?
No. la Portabilidad sólo se puede dar entre fijo y fijo, y entre móvil y móvil, y en el caso de fijo, sólo dentro de una misma área de servicio local.
9. ¿Qué modalidades de telefonía abarcarán la Portabilidad Numérica?
La Portabilidad Numérica será:
· De servicio fijo a servicio fijo dentro de la misma área de servicio local.
· De servicio móvil a servicio móvil, sin importar la ubicación del móvil. Siempre habrá un Plan para los clientes.
10. ¿En qué consiste el proceso de Portabilidad?
Es el proceso que se sigue para llevar a cabo el cambio de operador, conservando el mismo número telefónico del cliente cuando éste lo haya solicitado. Es un proceso transparente y sencillo, ya que únicamente deberá presentarse ante la compañía a la que quiere portar su número, una solicitud y algunos requisitos adicionales.
11. ¿Qué tiempo durará el proceso?
El tiempo aún no ha sido definido, pero será el mínimo posible y dependerá del tipo de servicio que se esté portando. El tiempo mínimo serán 2 días para servicios móviles; para fijos aplicarán los tiempos de acuerdos de servicios actuales, los cuales se contarán a partir de la aceptación del prestador donante, es decir, aquél de donde el cliente se va.
12. ¿Quién puede solicitar la Portabilidad de número?
Sólo la persona a nombre de quien esté el servicio.
13. ¿Cuántas veces puede un usuario ejercer la Portabilidad?
No existe un límite de veces para cambiarse de operador, siempre y cuando el cliente cumpla con las obligaciones estipuladas en el contrato.
14. ¿Qué pasa con las deudas y compromisos contractuales que se tengan con la empresa que se quiere abandonar?
Es obligación del cliente saldar con su prestadora actual todas sus deudas a la fecha de efectividad del cambio de prestadora y/o las penalidades asociadas al incumplimiento de su contrato de servicio.
15. ¿Qué pasa si tengo cargos pendientes con el Proveedor Donador?
La Portabilidad no es posible mientras el cliente tenga deudas pendientes con su Prestadora actual.
16. ¿Cuál será el costo para el usuario por ejercer la Portabilidad?
El costo no ha sido definido aún, y el mismo será determinado por el Indotel.
17. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado?
La empresa donde se realice la solicitud de portabilidad tiene la obligación de informar al cliente que la solicitó, cuál es el estatus de su solicitud y a partir de cuándo ya es usuario de su red.
18. ¿Qué pasa si me arrepiento del cambio después de la solicitud?
La portabilidad no se realizará siempre y cuando se comunique, a la empresa a la cual debe portarse, el cambio de opinión por lo menos 12 horas antes de la fecha y hora informada para que se realice el cambio.
19. ¿Quién va a vigilar que las empresas no abusen o engañen al usuario?
El Indotel, en su papel de institución reguladora del sector de las telecomunicaciones, asumirá como parte de sus funciones la supervisión del funcionamiento del sistema de portabilidad numérica.
20. ¿Existe la posibilidad de que, al portar mi número, me quede algún tiempo sin servicio telefónico?
Habrá un espacio de tiempo en el cual no se tendrá el servicio ya que una empresa tendrá que desconectarlo de su red y la otra activarlo en la suya y este proceso no puede ser simultáneo. El tiempo en que se ejecutará el proceso de cambio de prestadora será entre las 2 y 6 de la madrugada, para minimizar el impacto sobre el cliente.
21. ¿Habrá alguna campaña informativa?
Si, tanto el Indotel como las empresas de telecomunicaciones realizarán campañas de orientación a los clientes y al público en general.
22. Si soy usuario de prepago, ¿podré transferir el saldo de mi tarjeta cuando me cambie de empresa?
No, no se podrá transferir el saldo. Es por ello que se recomienda agotarlo antes de ejercer la portabilidad.
23. ¿Existe algún impedimento para cambiar de esquema de contratación (prepago-postpago), cuando solicite la Portabilidad?
No existe limitante. Técnicamente no hay ningún problema, para el caso de postpago debe someterse a las condiciones establecidas en la empresa que usted elija.
24. ¿Puedo utilizar mi equipo telefónico con la nueva empresa de servicio?
Sí, siempre y cuando el equipo sea de su propiedad y funcione con la misma tecnología que la de la empresa a la cual se esté portando.
En el caso del servicio local fijo, la nueva empresa deberá realizar instalaciones físicas en el domicilio del cliente a fin de poder proporcionar el servicio, ya que no será posible utilizar las instalaciones hechas por la empresa que anteriormente brindaba el servicio.
25. ¿Qué va a pasar con los servicios adicionales que la empresa anterior me prestaba?
Al solicitar la portabilidad se deja de tener relación con la prestadora donante y en consecuencia cualquier servicio adicional deberá ser solicitado a su nueva prestadora del servicio telefónico. En el caso del servicio de internet, por ejemplo, dependerá de la capacidad de cada empresa poder ofrecer el servicio al cliente al portar el número alámbrico o fijo.
26. ¿Qué va a pasar con mi servicio de larga distancia con la portabilidad?
Deberá solicitar el servicio al nuevo prestador que haya elegido.
27. Si cancelé mi servicio telefónico, ¿puedo solicitar la portabilidad del número que tenía asignado?
No, si el cliente cancela su servicio telefónico con el proveedor, no contará con un número telefónico asignado respecto del cual pueda solicitar la portabilidad. Es decir, la portabilidad se puede solicitar sólo cuando se cuente con servicio activo y se cumplan con los requisitos señalados.
28. ¿Las informaciones que tengo en mi SIM se pierden, al momento de la Portabilidad?
Al realizar la portabilidad la SIM que actualmente utilizaba será desactivada y en ningún caso funcionará en la red de la empresa a la cual decidió portarse, por ende, la información que en ella esté almacenada se perderá al menos que se realice algún tipo de back up o respaldo antes de portarse.
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Posted: 2009-07-22 18:46:37
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Excelente leandro!
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Posted: 2009-07-22 20:40:19
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Hay algunos puntos que no cuadran.
El 28 por ejemplo. ¿Cómo que mi SIM se va a borrar? Será que no tendrá servicio pero los mensajes y contactos se quedan grabados. Y eso me consta porque he probado varios SIM cortados que tienen todos sus contactos y configuraciones grabadas.
Y caemos nuevamente con lo de los contratos. Las deudas con el proveedor donante, hasta donde he leido en la documentación de Indotel, no son impedimento para el proceso de porte. Ambos contratos pueden, y deben estar activos hasta que el proceso concluya por lo tanto tu relación contractual con el prestador original puede sobrevivir el proceso de porte.
¿Esa info viene de INDOTEL?
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Posted: 2009-07-23 00:05:41
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Con la informacion de arriba hice esta grafica:
Ahora necesito agregar MUCHA informacion en Telefonito
[ This Message was edited by: wiifanatic on 2009-07-23 17:22 ]
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Posted: 2009-07-23 18:18:03
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Lo del sim, las operadoras pueden inutilizarlo cuando quiera.
Lo de las deudas, en .do nadie le teme al cicla. Asi que mientras no pagues, no puedes cambiar. Recuerda, aun los numeros son de las telefonicas.
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Posted: 2009-07-24 03:50:27
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On 2009-07-24 03:50:27, Leandrov wrote:
Lo del sim, las operadoras pueden inutilizarlo cuando quiera.
Lo de las deudas, en .do nadie le teme al cicla. Asi que mientras no pagues, no puedes cambiar. Recuerda, aun los numeros son de las telefonicas.
No el # ya no será de la telefonica. El # será del titular de la línea al momento en que llegue la portabilidad. Y en cuanto al SIM es cierto que pueden desactivarlo pero, ¿borrarle toda la data?
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Posted: 2009-07-24 18:19:47
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