>
New Topic
>
Reply<
Esato Forum Index
>
Regional >
Americas
> Operadores Móviles - Perú
Bookmark topic
Parece que los mexicanos tienen un acuerdo con alan, pues los favorece enormemente en los cargos de interconexión, las reuniones garcia-slim no fueron en vano...
Consumidores financiarán expansión de empresas telefónicas
Osiptel hizo caso omiso a propuesta de una rebaja inmediata de costos de interconexión.
Rebaja a plazos. El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) decidió que los consumidores sigan financiando la expansión de las empresas de telefonía celular, al aprobar una reducción gradual a lo largo de cuatro años de los costos de interconexión, que implican un sobrecosto de más de US$ 800 millones y encarecen el servicio.
Los cargos de terminación de llamadas en las redes de telefonía móvil son los peajes que deben pagarse entre sí las empresas operadoras móviles por comunicar a sus clientes con otros operadores de telefonía móvil. El promedio mundial actualmente es de US$ 0.04, menos de la mitad que en el Perú. Por ejemplo, en Colombia, aquí cerca, el cargo es de US$ 0.04.
Estos nuevos cargos, que se aplicarán a partir de octubre de este año, debieron reducirse inmediatamente y no esperar un plazo de cuatro años, afirmó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU), Herly Llerena. Ello hubiera permitido reducciones de tarifas importantes como, por ejemplo, las tarifas de teléfonos públicos a móviles.
Así a lo largo de los próximos cuatro años los cargos de terminación se reducirán de US$ 0.10, que se registra en la actualidad hasta llegar recién a un promedio de US$ 0.04 por minuto en octubre de 2013.
El Osiptel además consideró que cada empresa debe tener un cargo de terminación diferente, que se base en sus propios costos, puesto que el tamaño y la participación de cada uno de los tres operadores difieren entre sí.
Posición de Osiptel
Osiptel plantea realizar esta segunda rebaja de los cargos de terminación gradualmente, porque “este plazo de espera de cuatro años es necesario para evitar que los ingresos de los operadores se vean afectados, de modo que puedan continuar expandiendo sus servicios” (Exposición de Motivos de la propuesta de Osiptel).
Fuentes de Osiptel señalaron a EXPRESO que el área técnica del regulador en base a estudios ha planteado esta gradualidad, la misma que ha sido debatida en las respectivas audiencias públicas considerándose beneficiosa para los usuarios.
No se requiere subsidios
Llerena refirió que el argumento de Osiptel para esta gradualidad no tiene sentido, ya que los usuarios no tienen por qué pagar por la ampliación de las redes de un sistema que ya esta maduro y que no requiere subsidio.
“Si hubiera necesidad de subsidio, para eso está el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), al que los consumidores pagan el 1% de la facturación bruta mensual para este tipo de inversiones”, dijo.
Refirió que la decisión de Osiptel es una decepción para los usuarios, ya que se está actuando a espaldas de sus intereses.
Por su parte, la directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar, Elizabeth Galdo, uniéndose a las posiciones de Nextel, y los operadores rurales como Gilat to Home y Rural Telecom sobre la aplicación no gradual de esta medida, indicó que estaría de acuerdo con que los cargos se apliquen en forma inmediata siempre y cuando se establezcan cargos similares entre los operadores, es decir considerando el tráfico del 2009.
“Movistar no necesita de este subsidio para solventar sus planes de expansión y futuras inversiones”, dijo.
El dato
Telefónica está evaluando apelar la resolución vigente de Osiptel o solicitar el procedimiento de fijación de nuevos cargos, ya que el procedimiento legal lo permite.
--
Posted: 2010-08-20 16:20:52
Edit :
Quote
Baja del cargo por llamada entre móviles debe ser total
Críticas. No hay razón para que sea gradual. Herly Llerena, director de ACYU, afirma que no hay motivo para que Osiptel establezca una reducción escalonada.
Omar Mariluz.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que el peaje que pagan los operadores móviles cuando sus clientes llaman a celulares de otras compañías se reducirá en 14% a partir del 1º de octubre y hasta 56% en el 2013.
Si bien la medida favorece al bolsillo de los consumidores, Herly Llerena, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU), asegura que la rebaja correspondiente todavía al 2013, debió aplicarse en este momento, porque no hay justificación para aplicar una gradualidad en la reducción.
“Hay un sobrecosto injustificado para el usuario que no tiene ningún sustento porque la explicación con que se estableció esta gradualidad era para que el servicio se expanda y hoy en día la telefonía móvil está madura, no necesita ningún subsidio que tengamos que pagar los usuarios”, criticó.
La gradualidad en cuestión
La reducción que plantea el organismo regulador al cargo de interconexión en las tres operadoras será de 14% a partir de este octubre, de 16.4% en el 2011, mientras que en octubre del 2012 y 2013, la baja será de 19.6% y 24.8%. Y finalmente en 2013, los costos bajarán 56%.
Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, respalda el argumento de Llerena y comentó que la reducción debió hacerse de forma inmediata, por cuanto las tarifas celulares en el Perú están entre las más altas de América Latina.
“Los cargos de terminación parten en octubre de un promedio de US $ 0.09 el minuto y recién se reducirán a US $ 0.04 el minuto en octubre del 2013, con el agravante de que hay un retraso de 10 meses en la fijación de los nuevos cargos, ya que los anteriores caducaron el 31 de diciembre del 2009”, manifestó.
El dato
Protesta. Telefónica Movistar lamentó que se aplicara un solo cargo para las tres operadoras de telefonía, posición opuesta a la de América Móvil (Claro). Advirtieron que los cargos diferenciados hasta en 48% generarán sobrecostos que perjudicarán a los consumidores, además de operadores de telefonía rural y larga distancia.
--
Posted: 2010-08-21 14:31:39
Edit :
Quote
Nextel: “El nivel de los cargos es adecuado pero deberían aplicarse hoy y no recién en el 2013”
sábado, 21 de agosto de 2010
Lima, agosto 2010.- El Presidente de Nextel Perú, el Sr. Miguel Rivera, considera que es un importante paso en la dirección correcta la decisión del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de aplicar nuevos cargos de terminación de llamadas con lo que se reducirá los costos en las llamadas entre teléfonos móviles de las diferentes empresas. Resaltó que está acción nos lleva a la vanguardia de la regulación de telecomunicaciones en el mundo, siguiendo tendencias y las mejores prácticas regulatorias.
Sin embargo, indicó que la posición de Nextel sobre los cargos a aplicarse no ha cambiado “No deben aplicarse los cargos del 2008 recién en el 2013”. Los cargos de terminación se calculan principalmente en función a costos, proyección de número de usuarios y tráficos, a la fecha existen más de 20 millones de usuarios por lo que se debe usar cargos que estén cercanos a la realidad del mercado.
Según Osiptel, a lo largo de los próximos cuatro años los cargos de terminación se reducirán hasta llegar a un promedio de 0.04 dólares por minuto en octubre de 2013. El ente regulador considera que cada empresa debe tener un cargo de terminación diferente, que se basa en sus propios costos puesto que el tamaño y la participación de cada uno de los tres operadores (Telefónica Móviles, América Móvil y Nextel) difieren entre sí.
El Sr. Rivera aseveró que la compañía está de acuerdo con la reducción de los cargos de terminación ya que benefician al mercado móvil generando mayor competencia, menores tarifas y permitiendo una mayor penetración de dichos servicios.
--
Posted: 2010-08-22 18:22:47
Edit :
Quote
Nichos rentables
No es necesario ser Telefónica, América Móvil o Nextel para hacer negocio. Un grupo de empresas medianas y pequeñas han encontrado nichos interesantes en las telecomunicaciones peruanas
Por: Alberto Limache Ramírez
Lunes 23 de Agosto del 2010
En el 2000, el estratega de negocios Gary Hamel sentenciaba en su best seller “Liderando la revolución” que los nuevos modelos de negocios son más que reemplazos para lo existente. “Son puertas que abren nuevas posibilidades”, decía. Este es el espíritu bajo el que opera un puñado de empresas en un mercado dominado por tres grandes nombres.
Las empresas especializadas de telecomunicaciones se orientan a nichos del mercado y no tienen la notoriedad y el tamaño de Telefónica del Perú, América Móvil o Nextel. Sin embargo, se encuentran en segmentos donde tienen buenas posibilidades de crecer.
SOCIAL Y SOSTENIBLE
Uno de estos nichos lo hallaron las operadoras rurales de telecomunicaciones. En pueblos apartados de la costa, sierra y selva –donde no existe infraestructura de telecomunicaciones ni redes de fibra– estas operadoras están ofreciendo comunicación.
Nombres como Gilat to Home (GTH), Rural Telecom, Compsat Perú, Impsat Perú y Anditel, entre otros, no son muy conocidos en Lima ni en las capitales de los principales departamentos del país. Sin embargo, sí lo son en los 6.800 pueblos (de hasta 500 habitantes) donde están presentes.
“En nuestro negocio, hay un ‘mix’ de búsqueda de rentabilidad, pero también de responsabilidad social”, comenta Arieh Rohrstock, gerente general de GTH. Esta empresa de origen israelí tiene presencia en 17 países del mundo y, hacia inicios del 2008, ya había invertido US$50 millones en el Perú.
Las operadoras rurales fueron apareciendo en el panorama de las telecomunicaciones con el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), cuyo objetivo es masificar el acceso a las comunicaciones.
Fitel se financia con un aporte obligatorio anual de todas las operadoras de telecomunicaciones, que equivale a un 1% de los ingresos declarados por tales compañías. Si consideramos que el sector factura US$4.000 millones anuales, el fondo posee US$40 millones para cofinanciar hasta en 50% estos proyectos.
Fitel ha desarrollado a la fecha tres proyectos en la frontera norte (Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas), en la sierra y selva sur, y en el centro del país.
“En 1998 ganamos el primero de estos proyectos y ahora atendemos a 6.800 localidades por estos proyectos”, resalta Rohrstock.
A diferencia de la telefonía tradicional, estas empresas usan tecnología satelital para la comunicación.
“Llegamos a un pueblo, instalamos una antena pequeña que comunica con los satélites y distribuimos el acceso en teléfonos públicos en algún establecimiento del pueblo”, explica.
Pero esta fue la primera etapa para estas empresas. Rohrstock indica que ahora estas compañías han incursionado en nuevas líneas de negocio. En el caso de GTH, lo hicieron en el sistema bancario nacional.
“Nosotros brindamos la solución de comunicación para las agencias y cajeros Multired del Banco de la Nación en todo el país”, refiere.
De igual manera, Carlos Ramírez, gerente general de Rural Telecom, afirma que ahora ya están captando clientes en diversos sectores. Esta empresa de capitales peruanos también está desarrollando un proyecto con Fitel.
“Hemos cerrado negocios con mineras en emplazamientos alejados, y constructoras en obras de infraestructura en la sierra y selva”, sostiene.
Las perspectivas de este segmento son óptimas. “Este nicho tiene un valor de US$100 millones, y estimo que crecerá a una tasa de 20% en los próximos cinco años, porque crecerán los clientes privados, de Gobierno, y habrá más proyectos de Fitel”, afirma.
REPLANTEOS
Pese a estas perspectivas, el crecimiento de la telefonía móvil es un factor que preocupa a las operadoras rurales.
Sin embargo, este no es el caso de las portadoras de larga distancia. “Ante ello, y sabiendo que somos pequeños, nosotros hemos comenzado a dar soluciones integrales de comunicación (centrales de comunicación, telefonía IP, etc.) a segmentos corporativos medianos, en empresas de entre 10 y 120 trabajadores”, comenta Carlos Graham, gerente general de Convergia Perú. Esta compañía es de capitales canadienses, tiene presencia en 52 países y factura cada año US$7 mil millones.
La firma comparte el segmento de larga distancia con Americatel Perú e IDT Perú, entre otras. Por la misma razón que Convergia, estas compañías también han ampliado su giro hacia las soluciones especializadas.
Graham indica que Convergia seguirá en larga distancia. “Pero a partir del primer trimestre del 2011 vamos a ofrecer telefonía IP al segmento residencial”, anuncia.
Para diferenciarse de las otras operadoras, Graham indica que el servicio de Convergia es personalizado, seguro, rápido y a precios 50% menores a los del sector. “Sin embargo, tenemos barreras para crecer, como la concentración del sector y el difícil acceso a redes de otros operadores”, indica el ejecutivo.
ALTERNATIVOS
Otro nicho es el formado por los sistemas de comunicación con tecnología Iridium e Inmarsat. Gabriel Hildebrandt, gerente general de Geo Supply Perú, detalla que existe una importante demanda de tecnología que permite comunicarse desde cualquier punto del país. “Las empresas pesqueras, de transporte terrestre, turistas, deportistas y todo aquel que desee estar ubicable en donde no llega ni la telefonía rural, puede usar un Iridium o un Inmarsat”, menciona Hildebrandt.
Si bien el segmento es nuevo, el ejecutivo considera que para este negocio no existe techo y que el potencial es significativo.
“El 80% de la sierra no tiene cobertura telefónica. Este es el mejor sustento para que empresas como la nuestra crezcan en el mediano plazo”, sentencia.
--
Posted: 2010-08-23 19:05:41
Edit :
Quote
Solo Movistar ofrece el Sony Ericsson Xperia™ X10 mini, nombrado como el Teléfono Móvil Europeo 2010-2011
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 13:15 Editor . .Lima.- Sony Ericsson se complace en anunciar que el Xperia™ X10 mini ha sido premiado como el “European Mobil Phone 2010-2011” por la Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés). El X10 mini fue galardonado por su combinación única de tamaño compacto y su excelente rendimiento con una gama completa de características propias. Este premio destaca el compromiso de Sony Ericsson en ofrecer teléfonos inteligentes optimizados para la comunicación y el entretenimiento a través de su gama Xperia™.
Editores de 50 revistas especializadas de toda Europa destacaron el Sony Ericsson Xperia™ X10 mini como el teléfono móvil numero 1 de la compañía, haciendo énfasis en su estilo y características de diseño que permite su fácil uso con una sola mano. Esta distinción le sigue al reciente anuncio en el que el X10 mini recibió el prestigioso Red Dot Product Design Award 2010.
La cita oficial de la EISA menciona que: “el Xperia X10 mini de Sony Ericsson es un teléfono móvil muy pequeño y con estilo. Sin embargo, ofrece un excelente rendimiento con una amplia gama de características, como GPS, Wi-Fi, 3G y una cámara de 5 megapixeles con flash. El teléfono se ejecuta sobre la plataforma Android y ofrece a los usuarios todas las ventajas de un dispositivo mucho más grande a pesar que su pantalla táctil es de 2.55 pulgadas (6.48 cm). Su poco peso y tamaño y la variedad de colores vividos de sus carcasas lo hacen perfecto para igualar a ambos sexos en la tecnología de smartphones”.
Al respecto, Mario Witomski, Country Head Perú & Ecuador, dijo que “estamos encantados que nuestra compañía haya sido reconocida por re-definir en el usuario el uso de un smartphone”. Agregó que “con el tiempo, la relación de las personas con sus teléfonos móviles ha cambiado significativamente. Los consumidores se han alejado de ellas como herramientas de comunicación pura, para crear una experiencia de entretenimiento personalizada. Como resultado, los teléfonos móviles fueron creciendo en tamaño. Por ello, Sony Ericsson identificó la necesidad de crear un teléfono móvil compacto y de gran alcance, ofreciendo todos los beneficios propios de un smartphone”.
El elegante estilo del Sony Ericsson Xperia™ X10 mini, combinado con la navegación táctil optimizada para pantallas compactas, ofrece al usuario la forma más fácil de conectarse y comunicarse con una sola mano. Este teléfono, del tamaño de una tarjeta de crédito, permite a los consumidores co-crear una experiencia que es tan individual como cada uno de ellos. La interfaz gráfica del X10 mini, con cuatro esquinas touch personalizables y una navegación intuitiva, abre posibilidades ilimitadas con solo un toque. Los consumidores pueden crear una experiencia única en su teléfono móvil y descargar juegos, películas, música y más de 90 mil aplicaciones gratis en el Android Market™.
--
Posted: 2010-08-25 20:54:52
Edit :
Quote
Penetración de telefonía móvil en Perú llegaría a 90% este año, estima Movistar
Representante de telefónica Móvilles del Perú, Elizabeth Galdo
Lima, ago. 24. La penetración de la telefonía móvil a nivel nacional podría llegar a 90 por ciento este año, lo que significaría diez puntos porcentuales más de lo registrado en el 2009, cuando se alcanzó un 80 por ciento, estimó hoy Telefónica Móviles.
La directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo, indicó que si bien el ideal es que el país logre una penetración de 100 por ciento, lo cierto es que uno de los aspectos cruciales por resolver es el geográfico y, por ende, el de las poblaciones dispersas.
“Si bien cada día avanzamos más en este indicador, creemos que al final vamos a tener que buscar soluciones en otro sentido, es decir, que las poblaciones pequeñas tengan que agruparse con las más grandes”, dijo.
Anotó que esto debido a la existencia de más de 55,000 localidades que tienen menos de 200 habitantes cada una.
“En Lima tenemos una penetración más allá de 100 por ciento, lo que significa que cada persona tiene más de un celular. Por ello el reto son las provincias”, manifestó.
Precisó que dependiendo de la localidad y su avance económico, la penetración es más alta o baja, por ejemplo, hay algunas más atrasadas como Huancavelica o Junín.
Sin embargo, Arequipa, La Libertad y en general toda la zona de la costa están llegando a una penetración de casi 100 por ciento, destacó luego de participar en el lanzamiento del proyecto Wawanet.
Galdo comentó que en promedio la penetración de la telefonía móvil en provincias podría superar el 60 por ciento.
“El año pasado el país alcanzó los 24 millones de usuarios de celulares a nivel nacional, y para el 2010 se prevé cerrar en 28 millones, lo cual es una cifra importante si se tiene en cuenta que en el país existen 29 millones de habitantes”, comentó.
Según las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Perú al 30 de junio de este año es de 29 millones 461,933 habitantes.
--
Posted: 2010-08-25 21:00:36
Edit :
Quote
Telefónica Móviles a favor de que Banda C se distribuya a operadores actuales para mejorar cobertura
Lima, ago. 24. Telefónica Móviles está a favor de que el espectro que posee la Banda C de 1,900 megahertz (Mhz) se distribuya entre los operadores actuales de telefonía móvil, los cuales podrían ampliar su cobertura y mejorar la calidad de los servicios que brindan, señaló hoy su directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa, Elizabeth Galdo.
Hace dos semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que hacia el último trimestre del año se definiría el futuro del proceso de concesión de la Banda C, la cual debe permitir el ingreso del cuarto operador.
“Entendemos que el desarrollo de las telecomunicaciones va de la mano con el desarrollo de la Banda Ancha. Y por eso hemos pedido al MTC que libere el espectro porque en este momento existen limitaciones para los operadores móviles, los cuales sólo pueden tener 60 Mhz”, dijo.
Indicó que si se quiere desarrollar la Banda Ancha se requiere que los mencionados límites se levanten y se pueda llegar a la cuarta generación en comunicación móvil.
“Ya hemos manifestado al ministerio nuestro interés de que esa banda sea distribuida entre los operadores que ya estamos en el mercado”, subrayó Galdo.
Recordó que a la fecha son muy pocos los países que de manera excepcional mantienen límites en el espectro, entre los que se puede contar a Argentina y Chile.
Anotó que el ministerio ha formado una comisión para trabajar el Plan Nacional de Banda Ancha, el cual tiene por objetivo revisar de alguna forma las metas del país en términos de penetración en banda fija y móvil.
“Se han dado lineamientos generales pero el plan como tal todavía se encuentra en proceso de desarrollo”, precisó.
--
Posted: 2010-08-25 21:07:05
Edit :
Quote
SALUD. ACUERDO ENTRE LA U. CAYETANO HEREDIA, EL BID Y TELEFÓNICA MÓVILES
Usarán celulares para ayudar a gestantes chalacas, servicio disponible solo con Movistar
Programa piloto beneficiará a 5.000 mujeres del Callao. Servicio será gratuito
Por: Sandro Medina Tovar
Miércoles 25 de Agosto del 2010
Hace tres meses, los médicos Walter Curioso y Patricia García compartieron con El Comercio su proyecto Wawanet: Conectándose para una Mejor Salud Materno-Infantil en el Perú, el cual fue uno de los cinco ganadores del concurso Mobile Citizen, de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer se presentó oficialmente el proyecto, que ahora cuenta con Telefónica Móviles como un nuevo socio estratégico.
¿Y en qué consiste? Para el trabajo piloto se seleccionarán a cinco mil gestantes, a través del Centro de Salud de Ventanilla. Según sus historias clínicas, los médicos les enviarán mensajes de texto (SMS) para recordarles sus citas o resultados de sus pruebas de laboratorio. Aunque el software envía los mensajes de manera automatizada, el médico será quien lo administre según el perfil de cada paciente.
“El proyecto busca integrar un sistema de historias clínicas electrónicas con las tecnologías móviles, todo ello con el propósito principal de mejorar los sistemas de información materno-infantil”, informó el doctor Walter Curioso, uno de los creadores del proyecto.
“Solo así podremos conocer los perfiles de riesgo de las cinco mil mujeres que participarán en este trabajo piloto. Nuestro proyecto está abierto, y en plena construcción, por lo que constantemente se irá innovando y corrigiendo errores”, precisó por su parte la doctora Patricia García, la otra responsable del mismo.yecto.
COSTO CERO“Si bien se desarrollará en una zona específica del Callao, se espera que el proyecto sea repetido en otras zonas del Perú, para así aprovechar los altos niveles de penetración de la telefonía móvil”, sostuvo Curioso.
Por su parte, Elizabeth Galdo, de Telefónica Móviles, detalló que proveerán de ‘smarphones’ a los profesionales involucrados en este trabajo, así como celulares gratuitos a las gestantes que no cuenten con estos aparatos pero que deseen formar parte de este estudio.
“Se ha dispuesto también que los mensajes de texto entre los profesionales de la salud del Wawanet y las mujeres embarazadas que intervendrán será completamente gratuitos”, precisó.
SEPA MÁS
Wawanet fue seleccionado entre más de 120 trabajos de 22 países para el concurso del BID.
En el Perú ocurren 185 casos de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos al año.
El BID apostará US$100 mil para la ejecución de este proyecto en los próximos dos años.
[ This Message was edited by: accionex on 2010-08-25 20:28 ]
--
Posted: 2010-08-25 21:27:39
Edit :
Quote
Telefónica subió precios de 500 planes pospago
El alza se da antes de que se promulgue código de consumo. Compañía afirma que menos del 2% de sus clientes serán afectados
Jueves 26 de agosto de 2010 - 07:34 am
Por: Alberto Limache/Marcela Mendoza
Movistar decidió incrementar el costo de las tarifas que aplica a un grupo de sus usuarios pospago justo en momentos en que el organismo regular busca que disminuya la comunicación celular, y antes que el código de consumo -que fortalecerá el control de los cambios unilaterales de contratos- entre en vigencia,
Según se publicó en la página web del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la empresa de capitales españoles incrementó el pasado 24 de agosto el cargo fijo mensual de 500 planes pospago abiertos, de un total de 1.700 vigentes.
Cabe indicar que el cargo fijo mensual es el monto contratado en soles (más IGV) por cada usuario, que le asegura una cantidad determinada de minutos, mensajes de texto y tráfico de datos (según sea el plan). Este representa la facturación mínima para un cliente que haya decidido por una línea pospago, y la puede superar dependiendo de su consumo.
ACTUALIZACIÓN
Al respecto, voceros de Telefónica Movistar consultados ayer explicaron que este incremento obedece a una actualización. “Los planes que se están actualizando tenían tarifas muy por debajo del promedio del mercado”.
“Sin embargo, cualquiera de estos planes se encuentra con tarifas por debajo de su oferta comercial vigente. En los últimos tres años, nuestras tarifas han bajado 40% en promedio”, sostuvieron.
Agregaron que en promedio el incremento será de US$1,67, incluido IGV. Además, aseguraron que menos del 2% de sus usuarios serán afectados por este aumento. Según las cifras presentadas a Osiptel, la empresa tiene un millón 200 mil clientes al cierre del primer trimestre del año.
Este Diario solicitó la opinión de Osiptel sobre el alza, pero hasta el cierre de esta edición no recibió comentarios. Cabe precisar que las tarifas móviles no están reguladas.
TIPO DE CAMBIO
Pese a las explicaciones de la compañía, trascendió que una de las razones por las que Movistar decidió la variación está relacionada con el deterioro del tipo de cambio. Ello debido a que la empresa factura en dólares, pero tiene sus costos principalmente en soles.
En tanto, América Móvil (Claro) y Nextel aseguraron que no han variado sus tarifas. Voceros de América Móvil informaron que desde que iniciaron operaciones cobran sus tarifas en soles. “Eso le da la seguridad y confianza a todos nuestros clientes de que sus tarifas siempre serán las mismas sin importar las fluctuaciones del dólar”, sostuvieron.
A su vez, en Nextel comentaron que en diciembre del 2007 subieron tarifas en 4% debido a que enfrentaron una depreciación cambiaria de 5% . “Esto se comunicó a través de cartas y por vía telefónica a nuestros clientes”, aseveraron. Señalaron que tal incremento les permite no tener que hacer lo mismo en las actuales circunstancias.
Cabe indicar que, según explicó Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, un costo importante para los operadores es la infraestructura de red, la cual está en dólares.
Con respecto a la actualización de los planes de Movistar, “Encuentro curioso que esta medida sea tomada en un momento temporalmente similar a la decisión final de Osiptel sobre el cargo de terminación móvil” (que disminuirá los ingresos de Movistar).
REACCIONES
A su vez, expertos en defensa del consumidor (que prefirieron no ser identificados para declarar) indicaron que cuando se promulgue el código de consumo, ninguna empresa podrá modificar contratos o incrementar sus tarifas en forma unilateral.
La vicepresidenta del Congreso Alda Lazo aseguró que la práctica de elevar las tarifas en forma unilateral es abusiva.
“Si bien hoy no tenemos forma de controlarlas, de promulgarse el código este tipo de práctica ya no será permitido”, comentó.
Movistar informó que “comunicó a sus clientes los nuevos cargos con un mes de anticipación”.
ASPEC: VIGILAREMOS QUE SE INFORME
Crisólogo cáceres, presidente de aspec, expresó su molestia por la variación de cargos en los celulares pospago.
“Este es un cambio sustancial en un tema fundamental en un contrato. Vamos a asegurar que la información haya sido anticipadamente comunicada a los clientes”, sostuvo. Aunque aceptó que las tarifas de telefonía móvil no están reguladas, Cáceres instó a Osiptel a evaluar medidas en contra de los cambios unilaterales en los contratos telefónicos. “Nos preocupa que los clientes estén desprotegidos, y me temo que podrían venir más novedades dados los cambios a favor del usuario que han sido aprobados por Osiptel”, precisó.
--
Posted: 2010-08-26 16:50:57
Edit :
Quote
Se ve que la chica de la foto tenia un plan prepago
esta tentando ese x10 mini.....
Saludos.
--
Posted: 2010-08-26 17:22:50
Edit :
Quote
New Topic
Reply