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Regional : Americas : América Móvil tendrá 214 millones de clientes antes de 2011, prevé Ixe
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Antes de 2011, el grupo de telefonía celular América Móvil, del empresario Carlos Slim, alcanzará 214 millones de clientes, lo que representa más del doble de la población actual de México, calculada en 104 millones de habitantes.

Alcanzar esta meta significará que la empresa habrá logrado una tasa anual de crecimiento de 11.5 por ciento, equivalente a adicionar casi 30 millones de nuevos clientes cada año, según un análisis de Ixe Grupo Financiero.

Con esa base de clientes, América Móvil se consolidaría como el operador celular líder en América Latina. Para este año se estima que la empresa generará 91 mil 949 millones de pesos por concepto de utilidad operativa, esto es, 7 mil 662 millones mensuales o, un promedio de 255 millones de pesos al día.

No obstante el promisorio futuro que los analistas observan para América Móvil, las operaciones latinoamericanas de la empresa no estarían exentas de riesgos que pudieran complicar su desempeño. De acuerdo con el estudio de Ixe, América Latina, hacia donde la telefónica mexicana ha extendido sus operaciones mediante la adquisición de compañías locales, se ha caracterizado por ser una región con amplias fluctuaciones económicas y América Móvil no está exenta de estos riesgos. “Adicionalmente, los cambios en las corrientes ideológicas en los gobiernos podrían resultar un factor de riesgo”, sentencia.

Entre los inconvenientes que podría enfrentar la empresa de Slim Helú se menciona la posibilidad de que Movistar, el principal competidor en la región, inicie una guerra de precios e incrementara el subsidio a los teléfonos para adquirir una mayor participación de mercado.

Otro riesgo sería que, al tener una participación de mercado importante en cada uno de los países donde opera, América Móvil está sujeta a regulaciones, las cuales pueden ser modificadas por los organismos reguladores con el objetivo de fomentar la competencia. También se menciona que el comienzo de la portabilidad en México (cambio de compañía sin que el usuario pierda su número telefónico) podría provocar una salida de suscriptores de América Móvil hacia otras compañías, incrementando las desconexiones y reduciendo el crecimiento de su base de clientes.

Otro aspecto que podría influir negativamente en el crecimiento de la telefónica mexicana es que la industria de telefonía celular experimenta cambios tecnológicos constantes, lo que podría implicar mayores inversiones para las empresas, afectando la rentabilidad y recuperación de inversiones anteriores.

Pero, sobre todo, los analistas de Ixe mencionan que, para operar, América Móvil necesita las concesiones del espectro (radioeléctrico) con la autorización de los gobiernos, por lo que una revocación de alguna concesión tendría un efecto negativo, como es el caso en Ecuador, donde el gobierno busca presionar a la empresa para que disminuya sus tarifas e incremente las cuotas que cobra por la concesión.

http://www.jornada.unam.mx/20[....]tion=economia&article=024n1eco
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Posted: 2007-09-07 17:04:07
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